lunes, 27 de octubre de 2014

SYMBALOO

¡HOLA A TODOS!

En esta entrada hablaremos sobre el primer trabajo de equipo de la asignatura: Symbaloo y los entornos personales de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviroment).

En esta exposición hemos visto qué es un entorno personal de aprendizaje por medio de Symbaloo. Es un depositorio de enlaces webs que nos ayudarán a gestionar nuestro propio aprendizaje. En Symbaloo encontraremos bloques, que serían los cuadros que apreciamos en la pantalla que contienen links, tweets, vídeos o links a otros webmix. Los webmix son un conjunto de bloques. 

También encontramos SymbalooEDU que permite introducir usuarios a través de correos electrónicos, los cuales podrán modificar los bloques a su gusto. Es una herramienta de pago y las funcionalidades al fin y al cabo son las mismas.

Creo que symbaloo puede tener muchas aplicaciones educativas tanto para el docente como para el alumnado. El docente puede tener un symbaloo donde almacenar las redes sociales educativas que más utiliza, páginas de recursos didácticos, buscadores, webs de almacenamiento en nube, etc.  Para el alumnado nos puede servir para crear un almacenamiento de cuentos interactivos, enlaces dedicados a la lectoescritura, actividades interactivas para los niños, canciones infantiles,... 

Esto fue un aspecto que me gusto mucho de la presentación de mis compañeras ya que crearon tres webmix diferentes para docente, alumnado de infantil y alumnado de primaria, destacando en cada uno de ellos las diferencias con el resto. Además crearon un PDF en el cual explican cada uno de los bloques insertados en sus webmix y nos proporcionaron un tutorial para manejar perfectamente Symbaloo. A continuación os lo muestro por si os sirve de ayuda. 


También vimos que como en todas las herramientas tienen unas ventajas y desventajas. Entre las ventajas podemos destacar: su comodidad, se pueden insertar enlaces a otras páginas web, puedes encontrar diferentes webmix etc. Por otra parte, encontramos desventajas como: necesita un mayor tiempo de dedicación, no toda la plataforma esta en castellano etc. 
Algunas páginas web similares a Symbaloo son:  Diingo, Delicious ,Google + entre otras. 

Por último debatimos sobre si creemos que esta herramienta es útil para nuestra vida escolar y personal. En mi opinión creo que Symbaloo es buena aplicación para almacenar recursos de interés, ya que de una manera rápida podemos ojear dichos recursos.  Esto es gracias a que cada apartado lo podemos poner ordenar del color que queramos , de esta forma nos ahorramos trabajo a la hora de buscar. También se pueden poner marcadores encima de cada color para poner un titulo a la carpeta y ver que recursos o que cosas podemos encontrar en cada una de ellas. He de decir que esta herramienta no la conocía, y ahora que la conozco, empezaré a usarla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario