¡HOLA A TODOS!
De esta presentación decir que sobre todo me gustaron mucho
las aplicaciones didácticas y prácticas que sacaron de esta red social mis
compañeros. Entre ellas encontramos:
Tweet-Trivial:
El profesor manda preguntas mediante
hashtag. El alumno que más rápido conteste se le dará un quesito. Completaremos
un tema cuando consigan todos los quesitos.
Tweet-Cuento
El profesor envía un tweet con el
hashtag que deseemos. El profesor habrá repartido los personajes entre sus
alumnos previamente. Estos deben continuar el cuento cuando el nombre de sus
personajes aparezca en mayúsculas.
Tweet-Collage:
El profesor envía el tweet con el
hashtag. Los alumnos subirán una fotografía de un cuadro que esté relacionado
con el tweet de su profesor.
Tweet-Questions:
Se trata de una aplicación de Twitter en
la cual el profesor con la herramienta TwetPollcom creará una encuesta con una
pregunta. El alumnado contestará.
Tweet-Musical:
El profesor lanzará un tweet con una
canción infantil con un hashtag. Los alumnos responderán con otra canción
infantil.
Tweet-Sport:
El profesor lanzará un tweet con una
noticia de algún deportista, equipo, etc. Los alumnos a lo largo de la semana
van publicando noticias sobre deportes.
Como en todas las aplicaciones
encontramos ventajas y desventajas. Entre las ventajas existentes encontraremos que es un canal
de información y comunicación instantáneo y sencillo. Los alumnos se motivan y
el profesor fomenta un aprendizaje colaborativo entre el profesor y el
alumnado. Pero uno de los inconvenientes es que se debe sintetizar demasiado la
información que tú aportas, ya que solo deja escribir 140 caracteres.
Durante el debate nos hemos preguntado si Twitter podría
tener una aplicación didáctica en educación infantil. Algunas de mis compañeras
han opinado que ellas, quizá, utilizarían Twitter para comunicarse con otras
aulas y twittear enlaces que compartir. Quizás,
esto si se pueda hacer, pero lo que son cosas prácticas con los alumnos, no se podría
sacar nada, ya que muchos de los alumnos ni si quiera saben leer.
Otras compañeras han opinado que no utilizarían Twitter en las aulas a pesar de que tengan aplicaciones educativas. En ocasiones nos sentimos reacios a utilizar redes sociales con los niños por miedo a que presencien información no recomendada para su edad. Pero al igual que existen las redes sociales con esa información, también está la televisión, que es igual o incluso mucho peor.
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