lunes, 3 de noviembre de 2014

TWITTER

¡HOLA A TODOS!

Hoy nos centraremos en Twitter, una red social que fue creado en 2006 y se trata de un sistema de mensajería mediante el cual podemos mandar breves mensajes de texto "tweets" que aparecen en nuestro perfil de Twitter. 


De esta presentación decir que sobre todo me gustaron mucho las aplicaciones didácticas y prácticas que sacaron de esta red social mis compañeros. Entre ellas encontramos:  

Tweet-Trivial:
El profesor manda preguntas mediante hashtag. El alumno que más rápido conteste se le dará un quesito. Completaremos un tema cuando consigan todos los quesitos.

Tweet-Cuento
El profesor envía un tweet con el hashtag que deseemos. El profesor habrá repartido los personajes entre sus alumnos previamente. Estos deben continuar el cuento cuando el nombre de sus personajes aparezca en mayúsculas. 

Tweet-Collage:
El profesor envía el tweet con el hashtag. Los alumnos subirán una fotografía de un cuadro que esté relacionado con el tweet de su profesor.

Tweet-Questions:
Se trata de una aplicación de Twitter en la cual el profesor con la herramienta TwetPollcom creará una encuesta con una pregunta. El alumnado contestará.

Tweet-Musical
El profesor lanzará un tweet con una canción infantil con un hashtag. Los alumnos responderán con otra canción infantil.

Tweet-Sport: 
El profesor lanzará un tweet con una noticia de algún deportista, equipo, etc. Los alumnos a lo largo de la semana van publicando noticias sobre deportes.

Como en todas las aplicaciones encontramos ventajas y desventajas. Entre las ventajas existentes encontraremos que es un canal de información y comunicación instantáneo y sencillo. Los alumnos se motivan y el profesor fomenta un aprendizaje colaborativo entre el profesor y el alumnado. Pero uno de los inconvenientes es que se debe sintetizar demasiado la información que tú aportas, ya que solo deja escribir 140 caracteres.


Durante el debate nos hemos preguntado si Twitter podría tener una aplicación didáctica en educación infantil. Algunas de mis compañeras han opinado que ellas, quizá, utilizarían Twitter para comunicarse con otras aulas y twittear enlaces que compartir. Quizás, esto si se pueda hacer, pero lo que son cosas prácticas con los alumnos, no se podría sacar nada, ya que muchos de los alumnos ni si quiera saben leer. 

Otras compañeras han opinado que no utilizarían Twitter en las aulas a pesar de que tengan aplicaciones educativas. En ocasiones nos sentimos reacios a utilizar redes sociales con los niños por miedo a que presencien información no recomendada para su edad. Pero al igual que existen las redes sociales con esa información, también está la televisión, que es igual o incluso mucho peor. 

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