Los marcadores sociales permiten a los profesores
localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para
reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad
educativa.
Además, los profesores cuentan con la ayuda de los
marcadores para su clasificación a modo de biblioteca profesional, que permite
conocer qué otros recursos han escogido nuestros compañeros de otras
comunidades o países.
Por otra parte, los marcadores sociales pueden
llevar a nuestros alumnos selecciones específicas de recursos, o pueden ser una
herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado, o incluso, como
en el caso de diigo, la herramienta de marcación
social más versátil en el momento de escribir estas líneas, puede ser una vía
sencilla de evaluación entre pares, y de comentarios específicos del profesor
sobre elementos concretos de trabajos de los alumnos publicados en Internet.
Los marcadores sociales permiten elaborar listas de
enlaces para que los alumnos consulten, y facilitárselas a través de una única
URL Por ejemplo, podemos invitar a nuestros estudiantes a visitar las
páginas etiquetadas como “curriculum” por el usuario “joscab”. Además
para una actividad concreta, el profesor puede querer compartir páginas
marcadas con sus alumnos de manera habitual, sobre un tema concreto.
Diigo permite, además, crear listas
y facilita el acceso a las mismas en forma de presentación. Permite
personalizar la secuencia y la duración de la presentación, así como añadirle
música.
Creo que diigo, es la herramienta más completa actualmente, a diferencia de delicious, que fue el primero y es el
líder en número de usuarios (aunque hay rumores sobre su continuidad) y es el más
sencillo de utilizar. Y entre estas dos yo me quedo con Diigo ya que
pienso que tiene una mayor aplicación dentro del aula.
Bibliografía
Toral, A.
(21 de 3 de 2011). Observatorio Tecnológico. Recuperado el 4 de 12 de
2014, de
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
No hay comentarios:
Publicar un comentario