lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN

Las TIC son unas herramientas cada vez más imprescindibles para el futuro de la educación. Los alumnos, los profesores y la familia, deben hacer frente a esta nueva situación.
Se ha podido comprobar que son cada vez más los alumnos que están preparados para la utilización de las TIC dentro de su educación.

El rol del docente
El docente debe tener en cuenta que su rol está en constante cambio y que su formación, en este sentido, es esencial. Sus conocimientos deben adaptarse a los tiempos y a los constantes cambios. Los espacios y las metodologías están transformándose y los docentes deben ser conscientes de que el lenguaje y los vehículos de transmisión de información ya no son los mismos, debiéndose adaptar a los continuos cambios para llegar a los intereses de los alumnos en cada momento.

La familia
La familia es el otro agente integrante en la educación, aparece en las primeras conclusiones como un elemento clave dentro del proceso educativo. Si bien siempre lo ha sido, ahora su papel, al igual que el del docente, se alza como indispensable para orientar al alumno dentro de esta realidad cambiante. La familia se presenta como el nexo entre el aula (el docente) y el alumno. La familia debe ser cada vez más abierta y conectada a las nuevas tecnologías.

Yo pienso que las nuevas tecnologías en la educación presentan una oportunidad para crear nuevas dinámicas de trabajo en el aula, más centradas en el trato individualizado del alumnado. Sin embargo, todavía son una minoría los docentes que se deciden a emplear las tecnologías como una herramienta para la innovación didáctica y metodológica.
En el aula, los recursos tecnológicos se emplean mayoritariamente para mejorar la eficiencia de los métodos tradicionales. El potencial creativo de las nuevas tecnologías para transformar los métodos educativos, e involucrar de manera más activa al estudiante, todavía no ha sido desarrollado.
El profesorado utiliza las TIC mayoritariamente para apoyar las presentaciones orales de la lección frente a los alumnos. En la misma línea, la mayor parte de los estudiantes emplea Internet para buscar información relacionada con los contenidos escolares, o para realizar ejercicios de clase.

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